Mujeres, ¿cómo avanza su participación en la logística?

Las mujeres en la logística - Zonalogística

Con el paso de los años las mujeres han ido ganando terreno en diferentes posiciones y puestos claves dentro del transporte y la logística, tanto en el ámbito público como en el privado; aunque siguen siendo sectores con líderes preponderantemente hombres.

Por poner un ejemplo, en la edición de febrero de la revista T21 se publicó un reportaje titulado “Desigualdad portuaria”, en donde se daba cuenta que, desde la creación de las Administraciones Portuarias Integrales (API) hace casi 30 años, un total de 150 funcionarios habían ocupado las direcciones generales, pero sólo 5 han sido mujeres.

La historia no es muy diferente en dependencias gubernamentales y empresas de otro tipo de modos de transporte como el ferroviario, el aéreo, el autotransporte federal y la logística en general.

En el sector marítimo, la Organización Marítima Internacional (OMI) estima que las mujeres representan sólo el 2% de los 1.2 millones de marinos a nivel mundial, y que el 94% de las mujeres que se dedican a las carreras marítimas trabajan en el sector de los cruceros.

Bajo este escenario, Grupo T21 ha organizado dentro del programa Diálogos Empresariales de Logística el panel virtual “Mujeres, ¿cómo avanza su participación en la logística?”, mismo que se llevará a cabo este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

Moderará Adriana Ávila Zúñiga Nordfjeld, presidenta de Women’s International Shipping & Trading Association (WISTA) México. Es doctora en Asuntos Marítimos con especialización en Administración Marítima, Seguridad y Protección Marítima y Portuaria, egresada de la World Maritime University, establecida en el marco de la OMI en Suecia. Actualmente es investigadora y catedrática en sistemas marítimos de defensa de la Universidad de Defensa de ese país.

Tiene una licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas de la Universidad Univer de México, una maestría de Ciencias en Administración Marítima con especialización en administración de riesgos en seguridad y protección marítima, de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia); así como una maestría de leyes en Derecho Marítimo del Instituto Escandinavo de Derecho Marítimo de la Universidad de Oslo, Noruega.

La doctora Nordfjeld tiene más de 15 años de experiencia laboral en el sector marítimo, en torno a la gestión de riesgos, la seguridad y protección marítima. Durante la recolección de datos para la investigación doctoral, presenció varias situaciones en diferentes instituciones del sector marítimo donde algunas mujeres sufrieron violencia y discriminación de género, lo que la llevó al establecimiento de WISTA México, que tiene como objetivo principal el empoderamiento de las mujeres en los sectores marítimo, portuario y naval.

Como panelista estará Marliz Bermúdez, actual directora comercial en América Latina de APM Terminals. Tiene experiencia de 14 años dentro del sector marítimo y portuario ocupando diferentes posiciones dentro del mismo conglomerado empresarial, conquistando el puesto de gerente de proyectos en Maersk, para después convertirse en pieza angular dentro del desarrollo de la terminal de contenedores APM Terminals Lázaro Cárdenas en México, y después su cargo actual, liderado desde Panamá.

También participará desde Panamá, Guimara Tuñón Guerra, gerente de operaciones y desarrollo de Maritime Policy Bureau. Fue galardonada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) como “Mujer Sobresaliente del Sector Marítimo-Portuario” en 2018, cuando se desempeñaba como directora General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá, pero ha tenido una gran trayectoria dentro del sector ocupando diversas posiciones.

Con 23 años de experiencia estará presente María Florencia Vázquez, directora de Importaciones de Walmart México y Centroamérica. Se ha desempeñado a lo largo de la cadena de suministro en áreas de planeación, inventarios, procurement, importaciones, involucrada en diseño e implementación de redes logísticas utilizando modelos de transporte. Ha trabajado en compañías trasnacionales dedicadas a productos, bebidas, 3PL y actualmente Retail, teniendo en varias ocasiones roles regionales.

Asimismo, con una larga trayectoria participará Susana Díaz Virgen, gerente general de Hutchison Ports ICAVE. Comenzó su desempeño en el sector dentro de Grupo TMM y en Hutchison Ports ha ocupado diferentes cargos hasta dirigir ICAVE, siendo pieza clave en la migración de la terminal de contenedores en el puerto de Veracruz, de sus antiguas instalaciones a las que actualmente opera, donde es líder en el movimiento de carga contenerizada en el Golfo de México.

Por su parte abonará al diálogo Alma Medina Vélez, gerente comercial de Andino Terminales México (Anditerminals), quien ha trabajado con Andino Holding International para apoyar el arranque de sus actividades en México, a través de Andikem México y Anditerminals, que ofrecen servicio de almacenaje, envasado de producto, soluciones integrales que incluyen servicio marítimo y almacenaje, y próximamente, trasvase para petrolíferos. Se ha desempeñado en diversos ramos como el industrial, automotriz, educación y en los últimos 6 años en logística.

Fuente de información:

http://t21.com.mx/maritimo/2021/03/05/mujeres-como-avanza-su-participacion-logistica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *