Transporte intermodal comienza 2021 al alza, pero enfrenta grandes retos

Cuál es la diferencia entre el transporte intermodal y multimodal? –  Sertrans

Durante 2020 el transporte intermodal fue impactado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, sin embargo, en lo que va de 2021 ha mostrado signos de recuperación, pero aún debe enfrentar grandes retos como mejorar tiempos y ofrecer una capacidad suficiente.

En la primera edición del año del programa Diálogos Empresariales de Logística, tituladoIntermodal y su perspectiva 2021, Eduardo Asperó, vicepresidente para México de Hub Group, dijo que hay una recuperación general de los volúmenes que comenzó desde agosto pasado, aunque la demanda presenta una variación en el servicio cross border debido a que las preferencias del consumo en Estados Unidos han cambiado por el confinamiento.

Esto, explicó, ha generado un incremento en el sector de electrodomésticos provocando que las exportaciones en el Bajío y Monterrey se hayan multiplicado, mientras que en los puertos sigue siendo “sensible” particularmente en Lázaro Cárdenas por afectaciones en la operación.

Diego Anchustegui, director general adjunto de Transportes EASO, detalló que a diferencia de la caída de un 17.2% del transporte intermodal hacia dicho país que se registró durante febrero y marzo de 2020, en lo que va de este año se tiene un alza del 12.8 por ciento.

“Esto significa que está creciendo mucho. Se está retomando la confianza y se está consumiendo a altos volúmenes, pero igualmente nos afecta porque los proveedores de servicio intermodal tienen cautivo el equipo en ese país, lo que no permite que en México se utilicen. La falta de contenedores nos seguirá afectando, la baja importación no permite contar con más equipo para ofrecer el servicio”, dijo.

En este sentido, Eduardo Asperó expuso que el principal reto en 2021 además de que la demanda continúe su crecimiento es mantener el balance, ya que las importaciones disminuyeron en términos generales, en consecuencia, hay menos contenedores viniendo a México provocando que la capacidad de exportación baje, y por consiguiente se tenga que mover equipo vacío.

“El cambio de condiciones de transporte en este país hace que la demanda de camión se haya visto restringida por lo tanto muchos clientes están buscando opciones intermodales y esta es una muy buena oportunidad para complementar el uso óptimo del camión y del ferrocarril y generar un producto intermodal atractivo con ahorros concretos en su sistema de distribución logística”, dijo.

En este sentido, David Villicaña, negociador de Fletes & Logística de Grupo Bimbo, dijo que existen oportunidades en este modo de transporte en donde las sinergias con diferentes empresaspueden ayudar a optimizar viajes de vacío e impactar en la tarifa, que son clave para tener una cadena de suministro exitosa.

Ana María Velo, gerente de Comercio Internacional de Grupo Bafar, comentó que pese a que han batallado con el servicio intermodal, este es necesario para su operación ante el aumento en los volúmenes de importación de carga de la empresa.

“Considero que es una excelente alternativa y estamos buscando el cómo sí poder utilizarlo y buscar logísticas con el ferrocarril, con nuestras empresas de transporte y proveedores que de alguna manera ya tienen y conocen este sistema. Sí estamos buscando las alternativas del intermodal como una excelente opción para cubrir nuestras necesidades en nuestras plantas”, expuso.

Mencionó que cuentan con rutas largas en donde estarían buscando introducir este transporte, pero dependería de los tiempos y costos, “queremos tener un abanico de opciones en cuanto a transporte”.   

En este sentido Eduardo Asperó comentó que al conocer los planes específicos de los clientes en cuanto a origen-destino, volúmenes y frecuencias se pueden ofrecer soluciones precisas, así como tarifas competitivas para una alternativa logística integral.

Tan solo, mencionó que la empresa se encuentra desarrollando nuevas opciones para la industria, por ejemplo, un almacenamiento en Laredo para que el cliente mueva su carga, realice los trámites necesarios y utilice la misma caja en donde transporta su producto para internarlo a México.

Diego Anchustegui coincidió en que se requiere conocer las necesidades de los clientes, para proporcionarles las rutas y costos que se les traduzca en ahorros, pero señaló que también se debe de trabajar en la reducción en los tiempos de carga y hacer del transporte intermodal más competitivo y mejorar la infraestructura.

“Muchos no están viendo el intermodal por los tiempos de tránsito, otros paradigmas que tenemos desde hace tiempo, y en realidad ya está cambiando. Nosotros trabajando con 3 ferrocarriles que están tratando de innovar y de hacer mejor las cosas. Ya hay rutas y servicios cross-border que están mejorando los tiempos y compitiendo con el camión”, explicó.

Respeto a la infraestructura, Asperó comentó que el país cuenta con terminales intermodales básicas y adecuadas, sin que se haya invertido en más en los últimos 10 años, aunque existen la oportunidad en el sur de Ciudad de México. Además, se han tenido importantes avances en los puertos como en Lázaro Cárdenas y con la ampliación en Veracruz. También se han incrementado las rutas tanto a nivel nacional e internacional, tan solo en 2020 Union Pacific comenzó con el servicio México-Florida.

Fuente de la informacion:

http://t21.com.mx/ferroviario/2021/01/25/transporte-intermodal-comienza-2021-alza-enfrenta-grandes-retos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *