México da un paso hacia la facilitación del comercio

Como parte de sus compromisos globales adquiridos desde 2016, el Gobierno mexicano dio paso a la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio que, entre otros objetivos, trabajará en la implementación y aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC).

El país se adhirió al AFC, una herramienta consensada desde la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 6 de julio de 2016 y que entró en vigor el 22 de febrero de 2017, al haber sido aceptado por 2 tercios de los miembros del organismo multilateral.

El pasado 22 de enero, la Secretaría de Economía (SE) publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que establece la creación del comité y define las características que lo componen, así como las responsabilidades de sus integrantes.

En ese sentido, se dispuso que el comité estará integrado por representantes de las secretarías de Economía, de Relaciones Exterioresde la Defensa Nacionalde Hacienda y Crédito Públicode Medio Ambiente y Recursos Naturalesde Energíade Agricultura y Desarrollo Ruralde Comunicaciones y Transportes y de Salud, todos ellos con voz y voto.

“El Comité será presidido por la persona Titular de la Secretaría de Economía, quien podrá ser suplida en sus ausencias por la persona Titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior. El Comité tendrá una Secretaría Ejecutiva, que será la persona Titular de la Dirección General de Acceso a Mercados de Bienes de la Secretaría de Economía”, se indicó en el acuerdo.

Así mismo, se estableció que se podrá invitar a otras organismos u oficinas gubernamentales, con derecho a voz, como el Banco de México, del Servicio de Administración Tributaria, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

“También podrán ser invitados a las sesiones del Comité cuando se estime necesario, únicamente con derecho a voz, a los representantes del sector privado, de las Cámaras y Confederaciones Empresariales que designe dicho órgano colegiado, los cuales de manera enunciativa mas no limitativa, serán las siguientes: el Consejo Coordinador Empresarial; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.; la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; el Consejo Nacional Agropecuario, A.C; la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, A.C, y de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales”, de acuerdo con el documento.

Ahí mismo se delegan las distintas responsabilidades y se establece que el comité tendrá sesiones ordinarias trimestrales, aunque también tiene la capacidad de realizar reuniones extraordinarias.

De acuerdo con el Banco Mundial, México se colocó en la posición 51 en el índice de desempeño logístico (IDL) de 2018, de un total de 167 naciones evaluadas, un instrumento que busca reflejar el nivel de eficiencia de los países en el traslado de los bienes en el comercio internacional, basado en la evaluación de puntos específicos.

El IDL evalúa factores como la agilidad y facilitación aduanera, la calidad de la infraestructura comercial, el precio de los envíos internacionales, la competencia y las habilidades en materia de logística, la posibilidad de realizar rastreos y seguimientos a la mercancía y la frecuencia con que los fletes llegan a tiempo a su destino.

En este sentido, en el tema aduanero México se colocó en el sitio 53, en infraestructura en el 57, en precios de envíos internacionales en el 51, en competencia y habilidad logística en el 52, en rastreo y seguimiento en el 62 y en tiempo en destino de los fletes en el 49.

Fuente de la informacion:

http://t21.com.mx/logistica/2021/01/27/mexico-da-paso-hacia-facilitacion-comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *