¿Qué es el dumping y el antidumping en el transporte?

¿Qué es el dumping y el antidumping en el transporte?

El dumping es un término muy familiar para todos los que trabajamos en el sector del transporte y la logística, que va unido a la propia actividad del sector desde casi el mismo momento en el cual se realizó el primer transporte de la historia.

Al dumping se le denomina como competencia desleal, ya que es una situación forzada por un actor de un sector concreto que persigue mediante una serie de acciones premeditadas terminar beneficiándose.

El objetivo del dumping es manipular los precios con la intención de que estos bajen de forma muy acusada; el objetivo final es que el productor de ese dumping termine quedando como único proveedor de ese servicio o producto en el mercado y en una situación de monopolio.

El dumping tiene otros aspectos negativos además del monopolio por parte de un solo actor, también expulsa a pequeñas empresas de su sector y hace de “muro” evitando que nuevas líneas de negocio o servicios sean puestos en marcha, por lo que el consumidor queda completamente a merced de quien ejerce el monopolio. El paso final es la subida de precios por parte de quien ha ejercido el dumping.

Estas situaciones son habituales, por ejemplo en España, en sectores como el transporte, un mercado muy atomizado y donde se pueden ver en ocasiones acciones de dumping “encubiertas” mediante ofertas, bonificaciones en servicios, etc.

Tenemos que tener claro que una acción de dumping es una forma de competencia desleal donde quien ejerce esa acción quiere forzar la “expulsión” de otros competidores para acabar beneficiándose, sin que en la ecuación entre para nada el consumidor o cliente.

¿Qué es el antidumping?

Pero frente a las acciones de dumping, existen medios para poder paliar el grave daño que pueden ocasionar este tipo de prácticas empresariales. En todas las legislaciones tanto nacionales como internacionales se estipulan acciones antidumping que permite a las autoridades competentes en la materia tomar cargas en el asunto e intentar corregir esta situación que reiteramos es sinónimo de competencia desleal.

En transporte existen distintas leyes antidumping sobre todo en el ámbito de la Unión Europea, ya que habitualmente las acciones de dumping pueden afectar a un país en concreto, es posible que la empresa que está creando esa acción de dumping no pertenezca a ese mismo país.

La comisión Europea es la que procede a realizar la investigación pertinente y es la que finalmente dictamina si la situación denunciada es dumping o no. En los casos en que se determina que existe dumping, la propia comisión propone las leyes antidumping necesarias para que el derecho de libre competencia quede garantizado.

Los últimos años las denuncias de dumping en el transporte han cambiado, desde las acciones más típicas de dumping por precios, se ha pasado a denunciar situaciones conocidas como dumping social.

Implicaciones del dumping y el antidumping en el sector logístico

Además de las implicaciones particulares que una o varias empresas, así como uno o varios países pudieran sufrir, la práctica de dumping puede desembocar en la imposición de cuotas compensatorias o de otro tipo de medidas pertinentes, dictaminadas por las comisiones regulatorias.

Es aquí donde además de a los afectados de manera directa, este tipo de regulaciones puede afectar al resto del sector logístico, pues cuando se legisla una medida, esta afectará a todo el sector, siendo por ello necesario, en primer lugar, mantenerse al día de los cambios normativos que se producen continuamente para así poder adaptarse a los mismos y garantizar su cumplimiento, evitando así incurrir en prácticas que pudieran derivar en una sanción.

Utilizar una suite especializada en software para transporte y logística que está en constante evolución para estar siempre actualizada a los requisitos legales del sector (a nivel tributario, aduanero…), como la de Visual Trans, que dispone de un software ERP para transitarios, para consignatarios y para operadores logísticos, proporciona la seguridad y la tranquilidad de estar siempre cumpliendo con la legislación vigente en cada momento.

Fuente de información:

https://diariodetransporte.com/2021/03/que-es-el-dumping-y-el-antidumping-en-el-transporte/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *