LÍNEA DE EQUIPOS CASE ENFOCADA EN LA CONSTRUCCIÓN

CASE es una empresa de origen americano especializada en equipos de construcción medianos. La marca ha tenido presencia en Colombia desde hace 25 años, manejada por varios concesionarios hasta el año 1998 cuando Navitrans pasó a ser su distribuidor exclusivo, relación que actualmente se mantiene. Desde sus inicios la compañía ha comercializado a nivel nacional una completa línea de equipos siendo los de mayor volumen de ventas los retrocargadores y los minicargadores, de este último se han vendido 400 unidades desde que Navitrans tomó la representación de la marca. El portafolio de máquinas lo complementan excavadoras de oruga, tractores de oruga, motoniveladoras y cargadores que brindan una oferta para variadas aplicaciones en el sector de la construcción y la minería.

Los Minicargadores

El principal producto en términos de ventas, los Minicargadores, tienen dos tipos de fabricación, uno de movimiento radial que consiste en que el brazo hace un movimiento de radio a medida que va subiendo la carga, y otro en el que la carga sube de manera vertical, los modelos que mayor demanda tienen son los de movimiento radial. Esta máquina exhibe como principales características su diseño y construcción robusta para trabajo pesado, así como un chasis reforzado y soldado para formar una sólida estructura.

En términos de trabajo los Minicargadores CASE tienen los brazos de carga apoyados en ambos lados del chasis; esta posición mejora el rendimiento del equipo porque la fuerza de empuje la hace la máquina y no los brazos. Para realizar el mantenimiento, la cabina está inclinada hacia adelante lo que facilita el acceso del operador.

Los modelos que más se comercializan son el SR200, SR220 y SR250, que se ofrecen con la opción de cabina abierta o cabina cerrada con aire acondicionado. A estas máquinas se les pueden montar accesorios para trabajo urbano como un brazo excavador, un rodillo compactador, un barredor, un martillo hidráulico o un abollador sin necesidad de una función hidráulica adicional pues la máquina ya la trae.

Los Retrocargadores

En relación a los Retrocargadores, que también se comercializan con cabina abierta o cerrada, utilizan un diseño de pluma para transporte, tuberías en lugar de mangueras, la pluma y el brazo construidos en fundición de hierro, además cuentan con enfriador de aceite del motor y sistema de eliminación de partículas de emisión, el cual genera menos degradación que favorece la durabilidad y productividad. Una de sus novedades es el Pro Control System que permite al brazo moverse en sentido izquierda-derecha y viceversa, y cuando este se detiene no deja que haya oscilación, logrando un trabajo más preciso y reduciendo los tiempos.

Todos los equipos vienen en configuración 4×4 (tracción en ambos ejes), con opción de montar brazo extendible y los accesorios pueden instalarse en la parte del cargador o del retrocargador. Los modelos con mayor pedido son el 580M, cuya potencia bruta es de 85 HP, la 580 SuperM que entrega 97 hp y el 590 SuperM de 110 HP. La línea CASE de Cargadores, desde el modelo 521 hasta el 1221 que se comercializan en el país, exhiben como principal característica que cuentan con un módulo de enfriamiento en cubo que trabaja en dos vías a través de unos paneles de enfriamiento sacando el aire caliente por la parte de atrás del motor que tiene ventilador que succiona el aire frio. Cuando el enfriador succiona el aire de afuera hacia adentro enfría el compartimiento del motor, limpia el radiador y las rejillas de aspiración que ayuda al mantenimiento de la planta motriz. Estos vehículos trabajan en tres modos para brindar una mayor eficiencia en el consumo de combustible y tienen una función de patinaje limitado en el eje delantero.

Las Motoniveladoras

Las Motoniveladoras son producidas por CASE en Brasil, a diferencia de la mayoría de máquinas del portafolio de la marca. Estos equipos montan motores Cummins acoplados a transmisiones manuales o automáticas que las hace eficientes y mejoran su rendimiento, siendo los modelos 845B, 865 y 885 los más buscados por los clientes. Las motoniveladoras de la marca destacan por su maniobrabilidad, la mejor visibilidad para el operador y la inclusión de elementos y funciones pensados para brindar un óptimo desempeño. Algunas de las características que muestran los equipos CASE son la articulación frente a la cabina de 25° a la izquierda y 25° a la derecha, una unidad electrónica con monitoreo de las funciones de la máquina y diagnóstico de fallas, eje delantero para trabajos pesados con oscilación de 19° por lado e inclinación lateral de las ruedas 17.5°, un eje trasero con sistema de bloqueo de diferencial con patinaje limitado. Además incorpora frenos de disco auto-ajustables con circuito independiente para cada lado, silla o tornamesa de cinco posiciones, válvulas de sobrecarga en todas las funciones del sistema hidráulico, dirección aerostática así como columna de dirección y volante ajustables.

Otros vehículos que vende CASE son las Excavadoras sobre orugas de origen japonés, con mucha demanda por su variedad de aplicaciones y configuraciones, las cuales son producidos en asocio entre CASE y Sumitomo (Joint Venture). La característica más destacada es su diseño sobre orugas que da mayor estabilidad y tracción a la máquina, los motores Isuzu con sistema de inyección directa Common Rail con pistones axiales que ayudan al bajo consumo de combustible y la curva de torque del motor controlada electrónicamente incrementan la potencia en bajas revoluciones. Todos los componentes han sido montados en la estructura del chasis que además fue reforzado para la protección de los mismos. Para resaltar que las excavadoras CASE cuentan con la cabina mas silenciosa del mercado con 68.6 dB.

Dentro del portafolio de productos se ofrecen máquinas con capacidad desde 13 hasta 80 toneladas, de la cual se vendió una unidad a un proyecto minero en la costa atlántica, siendo la más vendida la excavadora CX210B de 20 toneladas. Las versiones de estos equipos que se comercializan están pensados para dar mayor utilidad y productividad en diversos proyectos.

Existe un modelo estándar, otra que equipa brazos cortos para tener mayor fuerza de rompimiento, y una versión de largo alcance para limpieza de canales y otras aplicaciones.

Los compactadores (rodillos vibratorios)

Se construyen en asocio con una empresa europea. Exhiben como principales ventajas su tracción en pendientes, en sentido del eje o en sentido transversal, el aislamiento de la cabina montada sobre soportes, que impide que la vibración y el ruido afecten al operador, fuerza centrífuga combinada con dos tipos de frecuencia y dos amplitudes para asegurar mayor productividad del equipamiento. Estos aparatos cuentan con transmisión hidrostática, tracción en las ruedas y en el rodillo mediante bombas y motores hidráulicos, bajo centro de gravedad para mayor estabilidad y mejor visibilidad. La gama disponible de los modelos SV208 hasta SV216 tiene capacidad desde 7 hasta 16 toneladas en configuraciones tambor y rodillo, doble rodillo y de llantas se utilizan para pavimentación en carreteras y para mantenimiento de vías en espacios urbanos.

CASE también comercializa rodillos pequeños de doble tambor de los modelos DV201, DV202 y DV204, siendo máquinas destinadas a trabajos menores. Son de construcción robusta y cuentan entre sus equipamientos la transmisión hidrostática en ambos rodillos, el control de vibración manual o automático, altura y despeje mejorados, estación de trabajo aislada y con mayor visibilidadpensando en el beneficio del operador.

Los tractores de oruga (bulldozer) Cerrando el apartado del portafolio de productos de CASE está el Tractor de orugas (Bulldozer). Este equipo monta motores de última tecnología acoplados a transmisiones hidrostáticas y tiene como novedad la mayor angulación de sus hojas. Es una máquina que resalta por su fácil operación, su estabilidad y mantenimiento pensado en no tenerla mucho tiempo en el taller, lo que redunda en una reducción significativa de los costos. La empresa ofrece varios modelos desde el 650L hasta el 1650K todos fabricados en Estados Unidos, que se venden con la opción de cabina abierta o cerrada.

CASE y el TLC

En relación a las ventajas que trae para CASE la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, Carlos Alberto Franco, Gerente Nacional de División Construcción de Navitrans, distribuidor de Case Construction Equipment en Colombia, explicó que para ellos no habrá mayor diferencia frente a los beneficios arancelarios que ya gozaban pues desde el Gobierno anterior la maquinaria pesada no tiene gravamen por un tema de apoyo a la infraestructura, política que el Gobierno actual mantiene. En el caso de los productos que vienen de Brasil, con este país ya se habían firmado acuerdos previos para importar equipos con cero arancel.

En un mercado de tanta competencia como el de la maquinaria para construcción, la empresa fundada por Jerome Case ha buscado distinguirse frente a las otras marcas a lo largo de su historia por medio de la calidad de sus productos caracterizados por la robustez, el fácil mantenimiento, la eficacia de sus componentes y los bajos costos de operación. “El operador o el director de mantenimiento no deben buscar putos extremos o alejados, lo que se busca es que nuestros equipos tengan puntos visibles para el mantenimiento bien sea de mangueras o sensores, que pase muchas menos horas en el taller para lograr mejor productividad”, explicó Carlos Franco.

Además de estas bondades, en Colombia CASE ha consolidado su presencia en el mercado gracias a la representación de Navitrans que cuenta con 15 sedes en el país donde los clientes van a encontrar servicio, un grupo de mecánicos especializados, y almacenes de repuestos pensados para apoyarlos en sus proyectos y obras. “Todo futuro comprador de un equipo CASE va a estar bien respaldado por la calidad del equipo, sus ventajas técnicas y el respaldo del distribuidor por mucho tiempo”, concluyó Gerente Nacional de División Construcción de Navitrans, distribuidor de Case Construction Equipment en Colombia.

Fuente de información:

http://revistamakinariapesada.com/linea-de-equipos-case-enfocada-en-la-construccion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *