En el camino de la equidad de género en la industria automotriz de vehículos pesados

En la industria automotriz de vehículos pesados estamos dando pasos firmes en la equidad de genero, falta mucho por hacer, pero el Foro sobre Equidad de Género de ANPACT es un paso importante.
La equidad y la igualdad de la mujer en ésta y otras industrias tiene que ser una realidad, no podemos detenernos: Miguel Elizalde.
Es fundamental la contribución de las mujeres en la industria automotriz de vehículos pesados, que llegan a ser casi el 37% en la industria a nivel general.
Cómo parte de su compromiso con la equidad género, y con el objetivo de impulsar una mayor participación de las mujeres en la industria automotriz de vehículos pesados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), representada por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo y Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos, organizó el foro “En el Camino de la Equidad de Género.
El encuentro convocado por ANPACT, contó con la participación de Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, quien destacó la importancia de la inclusión de las mujeres en el desarrollo económico del país, así como con la participación del Dr. Julio Alfonso Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien subrayó la importancia de las mujeres en la industria automotriz, misma que aporta el mayor número de ocupados en nuestro país, de los cuales el 37% son mujeres.
El evento contó también con la participación de un grupo de destacadas panelistas como Claudia Jañez Sánchez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG); Adriana Labardini Inzunza, CEO Law, Technology & Development y ex comisionada del IFT; Ana Carolina Maldonado Pacheco, directora de los Derechos Económicos de las Mujeres, INMUJERES; la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Laura Tamayo Laris, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE y directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad para Bayer en México; quienes bajo la moderación de la periodista y conductora, Alicia Salgado; abordaron la importancia que tiene el establecimiento de políticas públicas, compromisos, la mejora de procesos de contratación, la educación y el desarrollo e implementación de normativas y acciones para lograr una equidad plena de la mujer en la industria.
Las panelistas señalaron que la inclusión de la mujer requiere de la representación de mujeres en los consejos, pero también en los trabajos de primer ingreso, para lo que es necesario robustecer la oferta en el mercado laboral. Asimismo, señalaron la necesidad de que las empresas cuenten con cuotas y políticas de género como la implementación de políticas e indicadores que ayuden a medir la participación de la mujer en las empresas.
Las panelistas hicieron un llamado para potenciar y a hacer obligatorias normas como la NOM-025-SCFI-2015 de igualdad de género y no discriminación, con el fin de que más empresas cumplan con los requisitos establecidos en misma.
Como corolario, el evento contó con la participación de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y Martha Herrera González, presidenta del Consejo de Pacto Mundial, quienes, fungieron como testigos de honor en la firma de los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres, que realizó Miguel Elizalde, en nombre de la asociación .
Durante su participación Nadine Gasman de INMUJERES, consideró, “que la industria automotriz está avanzando en el empoderamiento de las mujeres, lo cual es un gran paso. Indicó, además que es indispensable impulsar un cambio en las prácticas, como el Programa de Igualdad de Mujeres, que promueve la inclusión de las mujeres en todos los sectores económicos.”
Por su parte, Martha Herrera, del Consejo del Pacto Mundial subrayó que “es un primer paso en maximizar el potencial de todas las mujeres, que pasa por el compromiso de la alta dirección, infraestructura, e indicadores. Para lo cual las empresas deben asumir su responsabilidad, innovar y establecer una cultura con perspectiva de género.”
Al respecto Miguel Elizalde comentó que “aunque queda mucho por hacer, la equidad y la igualdad de la mujer en esta y otras industrias, hay que dar pasos concretos, no podemos detenernos. Los temas abordados durante el foro tienen una relevancia particular para nosotros, pues nos ayudan a fomentar un mejor entorno laboral para las mujeres, así como impulsar la igualdad de oportunidades, y de este modo, hacer que nuestra industria crezca gracias, al trabajo de las mujeres.” concluyó.
Fuente de informacion:
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Valdivia, Los Lagos, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Antofagasta, Antofagasta, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Temuco, Araucanía, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Copiapó, Atacama, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Coyhaique, Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Iquique, Tarapacá, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Puerto Montt, Los Lagos, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en La Serena, Coquimbo, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Talca, Maule, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Rancagua, Libertador General Bernardo O Higgins, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Punta Arenas, Magallanes, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Concepción, Bío-Bío, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Valparaíso, Valparaíso, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Arica, Los Lagos, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Región Metropolitana de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Antofagasta, Antofagasta, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Araucanía, Araucanía, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Diesel en Libertador General Bernardo O Higgins, Libertador General Bernardo O Higgins, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Coyhaique, Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Valparaíso, Valparaíso, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Valdivia, Los Lagos, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Puerto Montt, Los Lagos, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Temuco, Araucanía, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Copiapó, Atacama, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Punta Arenas, Magallanes, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Talca, Maule, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Arica, Los Lagos, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Concepción, Bío-Bío, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en La Serena, Coquimbo, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Iquique, Tarapacá, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Antofagasta, Antofagasta, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Rancagua, Libertador General Bernardo O Higgins, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Valparaíso, Valparaíso, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Atacama, Atacama, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Brazo Articulado Eléctrico en Región Metropolitana de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Valdivia, Los Lagos, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Puerto Montt, Los Lagos, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Rancagua, Libertador General Bernardo O Higgins, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Antofagasta, Antofagasta, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Arica, Los Lagos, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en La Serena, Coquimbo, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Punta Arenas, Magallanes, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Talca, Maule, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Iquique, Tarapacá, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Concepción, Bío-Bío, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Coyhaique, Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Copiapó, Atacama, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Temuco, Araucanía, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Valparaíso, Valparaíso, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Libertador General Bernardo O Higgins, Libertador General Bernardo O Higgins, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Bío-Bío, Bío-Bío, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Araucanía, Araucanía, Chile
-
Alquiler de Elevador (Personnel Elevator) Manlift en Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile