Blindaje, solución ante avance constante de la delincuencia

En 2019 en México se robaron 31.3 unidades carga al día. En 2020, si bien la pandemia impulsó una caída en el movimiento de vehículos por las carreteras nacionales, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)se registraron 9,527 siniestros a la actividad del autotransporte de carga.

El avance constante de la delincuencia requiere encontrar las áreas de oportunidad, a través del blindaje de unidades para incrementar la protección de las unidades, pero en particular de confianza de los operadores y que puedan tener la certeza de poder recibir apoyo de las autoridades o de sus protocolos de reacción, consideró Alma Díaz, representante de la Comisión de Blindaje Táctico del Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB).

Para la manipulación de los vehículos blindados, es importante la capacitación no sólo para los temas de conducción, sino para las técnicas de conducción y manejo defensivo, “saber qué se puede hacer o no se puede hacer con este tipo de unidades”, destacó Sergio Loyola, director de laAsociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis).

La implementación de los blindajes no sólo radica en los vehículos, sino en encontrar otras áreas de oportunidad, como son las instalaciones, “la delincuencia avanza y se deben tener soluciones”, consideró René Rivera, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB.

Rivera destacó que la implementación de los denominados “safe room” es una alternativa para las firmas que manejan paquetería o mensajería, como una opción para lograr mayores niveles de protección y dejar de ser vulnerables ante el avance de la delincuencia.

Pero además de la infraestructura, un aspecto en donde se identifica que existe un área de oportunidad es la implementación de estrategia para los operadores, para no ser vulnerables al momento de descender de la unidad, aunque esta sea blindada.

“Cuando el operador desciende de la unidad se enfrenta a fracciones de minuto en donde puede ser intimidado y enfrentar una agresión real”, consideró Ignacio Baca Torres, presidente de la comisión de comunicación y difusión del CNB.

Por lo anterior, Baca Torres recomendó emplear protección corporal para dar mayor protección a los operadores ante la situación que se enfrenta y, con ello, la confianza ante la situación.

En opinión de los integrantes de Amesis y CNB, el blindaje y la localización satelital de una unidad son factores disuasivos para la delincuencia, que prefieren robar las unidades que no están protegidas, además los sistemas de protección también traen como beneficio la reducción económica de la póliza por siniestro, tanto por el robo del vehículo como de mercancía.

http://t21.com.mx/2021/02/24/blindaje-solucion-ante-avance-constante-delincuencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *