MAN presenta en Bilbao su nueva generación de camiones

man new gama

El fabricante alemám acaba de presentar en Bilbao la renovación de todas sus gamas de camiones, 20 años después de su última gran actualización, presentando la nueva serie MAN Truck Generation, que promete mejorar la eficiencia con una reducción importante del consumo de carburante y poner al conductor en el centro del desarrollo de sus nuevas cabinas.MAN Truck & Bus ha desarrollado esta plataforma, completamente nueva, para su gama de camiones, superando su exitosa gama TG que en los últimos años ha asumido grandes cambios para adaptarla a una nueva realidad de transporte. Ahora, MAN da un paso más allá, consciente de que los fabricantes de camiones han evolucionado para convertirse en proveedores de servicios de transporte integrados. Por otra parte también el mercado demanda camiones mas conectados y eficientes y, por supuesto, mas limpios.
La introducción de la nueva MAN Truck Generation es el proyecto más ambicioso de la empresa desde hace 20 años, una renovación que afecta a todas sus gamas de camiones, MAN TGX, TGS, TGM y TGL, con una nueva  generación que promete marcar la pauta a seguir en aspectos como  la  orientación de todo el desarrollo hacia el  conductor, sistemas de asistencia e interconexión en red digital, pero sin olvidar algo que sigue siendo decisivo ( y cada vez mas) para los profesionales: la nueva MAN Truck Generation promete elevar la eficiencia en el consumo de hasta un ocho por ciento menos, al tiempo que consigue una reducción significativa de emisiones de CO2

La producción de la  serie de la nueva MAN Truck Generation  que ya ha comenzado convivirá con los modelos actuales durante la fase de transición hasta final de 2020. De momento, MAN ha invertido en su fábrica de  Múnich, unos 100 millones de euros en la construcción de carrocerías. Allí se producen cada día hasta 500 cabinas de la amplia gama de la nueva MAN Truck Generation y de la actual serie TG
La nueva MAN Truck Generation parte de un planteamiento sencillo: igualar a sus predecesoras en aquellos aspectos en los que han destacado, al tiempo que  llevar a un nuevo nivel el confort, la seguridad, la rentabilidad, la fiabilidad y el servicio, pero también la conectividad y la digitalización.
Para ello, MAN se centra en cuatro aspectos centrales: el conductor en su lugar de trabajo, la eficiencia del vehículo y su disponibilidad fiable, así como la colaboración estrecha y competente con los clientes. Ocho cabinas diferentes
Como punta de lanza de esta renovación, MAN ofrece nada menos que ocho cabinas diferentes, para ofrecer un espacio a medida de cada tipo de actividad. En el segmento de mayor amplitud, disponemos de las variantes GX y GM, con una  anchura exterior de 2,44 metros, que son la elección perfecta para los viajes largos en el transporte de larga distancia internacional. El compartimento de almacenamiento en el centro, debajo de la cama, las dos cajas de almacenamiento externas, a las que también se puede acceder desde el interior, y los compartimentos portaobjetos y bandejas de techo sobre el parabrisas ofrecen abundante espacio para el equipaje. En la cabina GX con la variante de techo más alta, el espacio de almacenamiento suma 355 litros. Gracias al túnel de motor bajo, la cabina GM tiene una altura de 1,87 metros, superior a la media, que en el caso de la GX llega incluso a los 2,07 metros. La tercera variante de cabina grande, la cabina GN, ofrece el mismo alto nivel de confort que las cabinas GM y GX. Tan solo prescinde del techo alto.
Por otro lado, MAN ha desarrollado la nueva cabina FM para las series TGL, TGM y TGS de la nueva MAN Truck Generation. Con su anchura de 2,24 m, la nueva cabina FM cumple los requisitos de compactibilidad y de peso reducido, pero con su longitud y el techo alto idénticos a la cabina GM, también satisface los altos estándares de confort en cuanto a habitabilidad y descanso.

La oferta de cabinas se completa con las nuevas  variantes de  cabina plana FN para aplicaciones en las que los conductores y las empresas valoran una buena habitabilidad, mucho espacio de almacenamiento y una cama cómoda con un somier de alta calidad para dormir ocasionalmente, pero que no requieren un techo alto y la NN,  variante más elegida para el nuevo MAN TGS en usos típicos de la industria de la construcción como  volquetes o las hormigoneras .
Por último, las nuevas series TGL y TGM incluyen la cabina CC con una anchura exterior de 2,24 metros y una longitud exterior de 1,62 metros Un nuevo lugar de trabajo
Para optimizar el lugar de trabajo en el camión y adaptarlo aún mejor a las necesidades diarias del conductor es necesario otorgar prioridad a su rendimiento y motivación. Por este motivo, la nueva MAN Truck Generation establece estándares en cuanto a comodidad de uso, ergonomía óptima, manejo intuitivo y seguro, interconexión en red con dispositivos y aplicaciones digitales, y también en aspectos no menos importantes como un amplio espacio disponible, un concepto de compartimentos portaobjetos bien planificado y un confort ideal a la hora de dormir.
La consola de la nueva MAN Truck Generation se distribuye ahora en dos niveles, lo que ofrece unas distancias de manejo y lectura ergonómicamente ideales. En la consola central destaca la digitalización del cuadro, con una gran pantalla a color de 12,3 pulgadas de alta resolución y sin reflejos, en la que se muestra, a la izquierda el tacómetro y a la derecha el contador de revoluciones de forma habitual. En medio hay una pantalla adicional para los avisos claros que se encuentren directamente en el campo visual del conductor.
En conjunto, los elementos de control ahora están más orientados al conductor que en la serie predecesora, sin limitar el acceso a la zona del acompañante o de descanso.
Por lo que respecta  a la pantalla secundaria, ahora disponemos de una pantalla a color de 12,3 pulgadas de alta calidad, baja en reflejos y una resolución HD brillante, que, por un lado, garantiza una lectura rápida y segura de la información mostrada durante la marcha y, por otro lado, presenta una pantalla plenamente válida para el programa de entretenimiento durante los descansos. 
 Uno de los aspectos más novedosos en el interior de cabina lo encontramos en la solución que MAN ha ideado para controlar toda esta información sin las distracciones habituales de las pantallas táctiles.  Se trata de un mando denominado MAN SmartSelect, ubicado de forma ergonómica e ideal para el manejo en el cuadro de instrumentos al lado del asiento del conductor y se complementa con la función del panel táctil.  MAN ha rediseñado y reposicionado por completo el manejo de la caja de cambios TipMatic con un conmutador en la columna de dirección en el lado derecho del volante. Tanto la autonomía como el programa de conducción de la caja de cambios se pueden seleccionar de forma ergonómica y segura directamente detrás del aro del volante. El nuevo conmutador en la columna de dirección también incluye la función de manejo del freno continuo. Muy cerca, a la derecha, al lado de la pantalla principal en el cuadro de instrumentos, se encuentra el interruptor para activar el nuevo freno de estacionamiento eléctrico.
Al mismo tiempo,  modernos sistemas de asistencia, tales como la nueva ayuda de giro, la ayuda para atascos y el asistente de cambio de carril, liberan de carga al conductor y aumentan la seguridad vial. Reducción del consumo
Para animar esta nueva gama, MAN vuelve a confiar en la familia de motores Euro-6d, presentada ya en 2019,  que ahora despliega todo su potencial gracias a una  perfecta interacción con el resto de componentes de la cadena cinemática y de software de nuevo desarrollo que reducen el consumo hasta  un ocho por ciento de combustible en el clásico uso a larga distancia en comparación con la anterior versión del Euro-6c, y además consigue una sustancial reducción del CO2.
Mientras que en la familia de motores pesados D26, no se han producido cambios no ocurre lo mismo con el motor D15 desarrollado completamente de nuevo con una cilindrada de nueve litros y un espectro de potencia de 330 CV, 360 CV y 400 CV, especialmente potente y, gracias a su estructura compacta y simplificada, es muy ligero y robusto, lo que le hace ideal para aplicaciones de construcción sensibles al peso, para transporte de reparto medio y pesado, pero también para el uso de transporte de reparto ligero.
El nueve eje motriz HY-1344 de MAN para el uso de transporte de reparto de hasta 44 toneladas de peso autorizado total del autotrén repercute también en la reducción de consumo. El eje hipoide dispone de un engranaje del eje de eficiencia optimizada y de una relación de transmisión del eje especialmente larga de i = 2,31, además de las relaciones disponibles hasta la fecha.
Buena parte del mérito de este importante ahorro de carburante hay que achacárselo al  nuevo MAN EfficientCruise, que  completa los componentes perfectamente coordinados de la cadena cinemática en la nueva MAN Truck Generation. El sistema de asistencia basado en GPS disponible para las series MAN TGX y TGS es una ampliación del control adaptativo de la velocidad de crucero ACC y del regulador de la velocidad de conducción FGR. El sistema MAN EfficientCruise  reconoce la topografía del trazado de la carretera y calcula la velocidad óptima y la estrategia de cambio de marchas para una circulación optimizada en relación al consumo.
Y en este capítulo no podemos olvidar  la contribución de  la aerodinámica mejorada del nuevo diseño del vehículo. Además, por medio de aplicaciones digitales, MAN ofrece posibilidades de formación y capacitación selectivas y prácticas, a fin de facilitar al conductor la adopción de un estilo de conducción aún más eficiente.
Las importantes mejoras del producto en cuanto a los componentes y en los ámbitos del mantenimiento y la reparación reducen los costes durante el ciclo de vida. Asimismo, la nueva MAN Truck Generation ofrece considerables ventajas en cuanto a carga útil para segmentos de uso en los que el peso sea un factor clave. Fiabilidad garantizada
La fiabilidad siempre ha estado presente en el ADN del fabricante alemán, y ahora, da un paso más con la implementación de numerosas mejoras, empezando por una nueva arquitectura electrónica pionera, que garantiza no sólo una simplificación del mantenimiento y la reparación del vehículo, sino también  una mejor interacción de todos los sensores de funcionamiento, lo que posibilita, por ejemplo,  que  los sistemas de asistencia existentes funcionen ahora de un modo más eficaz y se complementen entre sí a la perfección. Al mismo tiempo, la nueva red de a bordo proporciona los fundamentos necesarios para aplicaciones futuras, como la conducción automatizada.

Fuente de información:

https://www.autonomosenruta.com/camiones/man/6301-camiones-man-nueva-generacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *