Mejores prácticas y soluciones integrales de seguridad portuaria

control accesos_seguridad portuaria

El desarrollo del sector del transporte marítimo, en los últimos años, ha ido acompañado de un importante crecimiento de las infraestructuras portuarias en todo el mundo, tanto en tamaño como en ocupación y tráfico de barcos, personas, vehículos y mercancías. Como consecuencia, se plantea la necesidad de mejorar las medidas de seguridad portuaria y de implementar soluciones con alto contenido tecnológico y que protejan de manera integral las zonas críticas y más vulnerables de estas infraestructuras cada vez más complejas.

En un puerto se desarrollan una gran variedad de actividades según su tipología: de mercancías, pasajeros, industrial, logístico, pesquero, militar y/o deportivo, etc. En ellos, además, coexisten zonas lúdicas, comerciales y distintos emplazamientos administrativos y de representación. En definitiva, se tratan de un gran espacio formado por diferentes áreas con sus propias necesidades de seguridad.

Los últimos avances tecnológicos y la motorización de los procesos han marcado una tendencia hacia la innovación y hacia la incorporación de tecnología en los sistemas de seguridad de las infraestructuras portuarias.

Extensión perimetral y seguridad portuaria

Una de las zonas críticas que requieren especial atención es la extensión perimetral del puerto y de sus accesos, tanto de vehículos como de peatones. En estos accesos es necesario implementar puertas de apertura y cierre rápido que mantengan el flujo dinámico de entradas y salidas de vehículos sin comprometer la seguridad. Estos accesos combinados con cámaras LPR permiten automatizar los procesos de entrada y reducir al mínimo los tiempos de espera.

Además, en áreas más sensibles, para reforzar la protección, se pueden combinar este tipo de puertas con bolardos hidráulicos u obstáculos escamoteables para blindarse contra tentativas de accesos no autorizados con vehículos de alto tonelaje.

El diseño de una estrategia de seguridad integrada y fiable se considera un elemento competitivo que le aporta valor al puerto

Cubrir toda la extensión perimetral es una tarea compleja pero necesaria. Es por eso por lo que las soluciones de videoanálisis con cámaras térmicas brindan a los responsables de la seguridad portuaria información para identificar accesos no autorizados, gestionar de forma inmediata las alarmas y activar las medidas necesarias para reaccionar, en segundos, frente a cualquier intrusión.

De esta manera, y con la implementación de todas estas soluciones, lograremos diseñar una arquitectura física y electrónica muy completa para proteger estos accesos en las zonas perimetrales.

En el interior del puerto identificamos recintos críticos que requieren medidas especiales de alta protección: CPD, salas de comunicaciones, centros de control, etc. De nuevo, la protección física en los accesos a estos recintos es fundamental. Existen diversas tipologías de puertas, esclusas y medidas de compartimentación para proteger estos recintos de diferentes riesgos: explosiones, deflagraciones, incendios y ataques balísticos y físicos.

Seguridad electrónica

Hasta aquí nos hemos centrado en el perímetro y en los accesos tanto perimetrales como internos a recintos críticos. Pero no menos importante es la implementación de soluciones de seguridad electrónica a lo largo de todo el complejo portuario de forma que automaticen y aseguren el cumplimiento de protocolos sin un esfuerzo extra por parte del personal de seguridad. Estas soluciones de seguridad electrónica deben ser rígidas en el cumplimiento de todas las políticas de seguridad y, a la vez, lo suficientemente flexibles para poder modificarlas y adaptarlas a los diferentes entornos de un puerto: desde la gestión de mercancías hasta la seguridad de los pasajeros.

En este sentido, la gestión de llegada de pasajeros y tripulación es un proceso que puede resultar incómodo y significar un incremento notable en el tiempo del personal de seguridad. Las soluciones de control de acceso nos permiten automatizar el alta de personas, integrándose con los diferentes sistemas del puerto. Si añadimos la gestión de los accesos usando las últimas tecnologías en reconocimiento facial, tendremos una solución que garantice y facilite el control de pasajeros.

Hoy en día existen equipos que cumplen la Ley de Protección de Datossin tener que guardar ningún dato biométrico y mandando un código QR, encriptado e irreversible, con el vector biométrico a la persona dada de alta. Este proceso puede realizarlo el pasajero desde su teléfono móvil, evitando colas y esperas innecesarias.

Por último, no debemos olvidar la importancia de tener un centro de servicios de motorización que esté 24/7 controlando y protegiendo todo lo que sucede en el puerto y en su entorno. La gestión de este centro de control debe de ser manejada por un software que centre la atención del personal de seguridad solo en lo importante, en lo que realmente está ocurriendo. Existen plataformas de videoanálisis para centros de control en los que no es necesario visualizar todas las cámaras del recinto al mismo tiempo. Mediante Inteligencia Artificial se muestran únicamente aquellas cámaras en las que está realmente ocurriendo un evento.

Si bien es verdad que cada instalación dentro de una infraestructura portuaria requiere un análisis específico de sus necesidades en cuanto a seguridad y protección, es evidente que se está tomando conciencia y, cada vez más, se están implantando medidas integrales y de alto valor tecnológico. El diseño de una estrategia de seguridad integrada y fiable se considera un elemento clave en la gestión de un puerto y un elemento competitivo que aporta valor a este tipo de emplazamientos, tanto en la protección de sus activos como en la seguridad de los usuarios que transitan por sus instalaciones ofreciendo un entorno fiable y seguro.

Fuente de la informacion:

https://www.seguritecnia.es/sectores/puertos-y-aeropuertos/mejores-practicas-y-soluciones-integrales-de-seguridad-portuaria_20210226.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *