La Diputación de Guipúzcoa se enroca y mantiene sus peajes para camiones

La Diputación de Guipúzcoa se enroca y mantiene sus peajes para camiones -  Cadena de Suministro
Guipuzcoa cambió la norma para evitar que se considere discriminatoria por el origen de los vehículos, a su juicio, y ha resuelto seguir cobrando los peajes a camiones.

Sigue siendo sorprendente el afán recaudatorio de las administraciones de todo signo y en toda circunstancia, en particular con el sector del transporte por carretera al que toman por una vaca lechera a la que se le puede seguir ordeñando sin fin, una vez que se le ha colgado la etiqueta de sector contaminante que satura las carreteras y al que hay que cobrar, nuevamente, por circular.

En esta cruzada en la que la Diputación de Guipúzcoa no está dispuesta a ceder en lo que entiende está en su derecho, el órgano provincial ha decidido que la sentencia del Supremo, en la que se estima una «discriminación indirecta» la norma foral de 2016 que regula los camiones, no le afecta y ha decidido seguir cobrando esta tasa a los más de 10.000 vehículos pesados que circulan a diario por la N-1 y la A-15, según informa Fenadismer.

El órgano provincial vasco se escuda en un cambio legal introducido en mayo de 2019 para evitar que los Tribunales consideren que la norma es discriminatoria por el origen de los vehículos y que sigue pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva en los próximos meses, tras lo cual, previsiblemente, volvería a abrirse otro movimiento similar para continuar cobrando, que es de lo que se trata en última instancia.

Sin embargo, pese a la posición de la Diputación de Guipúzcoa, Fenadismer estima que, tras la sentencia del Tribunal Supremo notificada este miércoles, todo lo recaudado por los peajes de camiones desde enero de 2018 hasta mayo de 2019 debe ser devuelto íntegramente a los transportistas.

Diferentes organizaciones del transporte señalan la insistencia del Departamento de Movilidad y Transporte de la Diputación Foral, por mantener un sistema anulado una y otra vez por los tribunales,«lo que generará intereses, recargos, sanciones y costes absurdos que se tendrán que sufragar con el dinero de todos. La Administración actúa de un modo claramente irresponsable, y rozando la mala fe en su comportamiento».

Solicitan la suspensión cautelar del cobro de peaje a camiones y que la devolución de los cobros realizados irregularmente se haga de oficio, sin que los transportistas tengan que presentar las correspondientes reclamaciones.

Hay que aclarar que se trata de un sistema de telepeaje automático, por lo que en la administración provincial disponen de todos los datos de los cobros efectuados y a todos los usuarios identificados. Se estima que la autoridad provincial guipuzcoana deberá reintegrar más de 15 millones de euros más los correspondientes intereses legales de demora.

Fuente de información:

https://www.cadenadesuministro.es/noticias/la-diputacion-de-guipuzcoa-se-enroca-y-mantiene-sus-peajes-para-camiones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *