Carreteras en México ponen a prueba al transporte de mercancías

El transporte de mercancías en México es pieza clave y fundamental para que productos de importación, exportación y distribución a nivel nacional sean entregados a sus destinos. Lo anterior, para satisfacer las necesidades de la demanda y abastecer insumos, como materias primas, para la fabricación de productos terminados, los cuales llegan al consumidor.

La seguridad en la cadena logística juega un papel fundamental para que los productos lleguen a su destino, sin embargo, las amenazas a los que se enfrenta la industria del transporte no son menores y abarca desde el crimen organizado hasta malas prácticas.

Todos los riesgos provocan un deterioro en la imagen de las empresas productoras, manufactureras, transporte y aquellas que se encargan del producto terminado para consumo final de los clientes.

El riesgo inherente al transporte -y los más importantes por enfrentar- son: robo de mercancía y accidentes de tránsito.

Ambos casos tienen su complejidad y merecen el desarrollo de un gerenciamiento de riesgos adecuado, por profesionales y con conocimientos en el medio de transporte para su correcta mitigación. El esfuerzo en conjunto, entre el asegurado y aseguradora se traduce en un plan de trabajo con mejoras continuas para alcanzar el éxito y minimizar los riesgos.

En México, cada trimestre hay alrededor de 4,500 robos al transporte de carga, siendo los productos alimenticios y de primera necesidad los más socorridos por el crimen organizado.

Los productos misceláneos, alcohol, construcción, industrial y cuidado personal también figuran entre los principales blancos de la delincuencia.

Por regiones, el centro del país es donde se acumulan los robos de mercancía. Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Jalisco son las entidades donde el transporte de carga es más propenso a sufrir un altercado.

Si bien existe el mito que el crimen organizado trabaja solo de noche, la realidad indica que el mayor rango de siniestralidad se tiene identificada entre las 14:00 y 20:00 horas. En dichas horas se concentra el 24% de siniestralidad al transporte de carga.

Si se amplían los horarios, entre las 20:00 y 8:00 horas se registra el 60% de las afectaciones al transporte de carga. Entre las 6:00 y 20:00 horas, el 40% restante.

El principal modus operandi del crimen organizado ha sido durante años el asalto a mano armada en movimiento. De acuerdo con las estadísticas, el 86% de los robos se perpetúan bajo dichomodus operandi, mientras que apenas el 10% de camiones estacionados en gasolineras o lugares de descanso de operadores en ruta sufren algún asalto.

Existen procesos para mitigar el robo de mercancía. Uno de los más importantes es el monitoreo activo, con sistemas de localización satelital, a través de personas capacitadas y con protocolos de reacción específicos para recuperación de mercancía o bien, con empresas que tengan certificaciones de seguridad y permisos ante la comisión nacional de seguridad.

Otros procesos son contar con sistemas de seguridad electrónicos, que tengan operatividad de inteligencia artificial, procesos de contratación de personal con estándares de seguridad robustos y capacitación a choferes y custodios en medidas de seguridad en tránsito.

Los riesgos de accidentes de tránsito, como vuelcos y choque por impacto son otra amenaza al transporte.

Desafortunadamente, las carreteras federales -en especial del centro al sur del país- son las más accidentadas, donde las condiciones de los caminos a transitar son de poco o nulo mantenimiento.

Para mitigar los riesgos de accidentes de tránsito es importante el mantenimiento preventivo de unidades de transporte y, eventualmente, supervisado por la alta dirección.

Un programa de descanso de operadores de transporte de acuerdo con la NOM 087, incluyendobitácora de viaje y supervisión de la alta dirección, junto con la capacitación a operadores de transporte en manejo a la defensiva y bajo condiciones climáticas adversas, serán piezas clave para minimizar riesgos.

Fuente de información:

http://t21.com.mx/opinion/2021/02/08/carreteras-mexico-ponen-prueba-transporte-mercancias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *