Alemania exige un registro electrónico y una PCR a los transportistas españoles
Alemania desoye las recomendaciones de la Comisaria de Transportes de la UE para que no se adoptasen medidas unilaterales que restrinjan la libre circulación de mercancías
Alemania ha aprobado este mismo lunes nuevas medidas de control aplicables a todas las personas que entren en el país germano, y de las que no están exentos los conductores profesionales, después de haber estado en un país con alta incidencia de covid. entre los que se encuentra España y a los que previsiblemente se sumarán otros países europeos en las próximas semanas.
Según indican las autoridades germanas, las reglas relativas a las zonas de alta incidencia de COVID se aplicarán a todas las personas que entren en Alemania después de haber estado en un país con alta incidencia de COVID dentro de los 10 días anteriores a la entrada. De esta manera, el personal del transporte que haya pasado un tiempo en estos países de manera general debe completar un registro digital antes de entrar en el país, disponible en www.einreiseanmeldung.de y debe llevar una prueba de ello.
Además, debe llevar consigo, a la entrada a Alemania, la prueba de un resultado negativo de la prueba de detección del COVID (PCR o, en su defecto, antígenos) y debe presentar dicha prueba a la autoridad competente, en caso de que se le reclame, si su estancia excede de 72 horas.
Esto también afecta a quienes hayan estado en un área de alta incidencia, pero ingresan a Alemania a través de un país que no está clasificado como un área de alta incidencia. Este es el caso de la gran mayoría de transportistas que transportan mercancías desde España a Alemania a través de Francia.
Exenciones importantes
La autoridad alemana ha dispuesto, asimismo, una serie de excepciones a la norma general, tanto para la obligasción de registro previo como para la de portar una PCR negativa.
En el primer caso, la obligación de registro a la entrada, no se exigirá a todas aquellas personas que solo están de paso por Alemania y que saldrán del país por la ruta más rápida para completar su tránsito. De igual manera, están exentas aquellas personas que hayan pasado menos de 24 horas en una zona de riesgo o que pasarán menos de 24 horas en Alemania.
Por lo que respecta a la obligación de realizar test antes de la llegada a Alemania, se exonera de este requisito a todas las personas que solo pasaron por una zona de alta incidencia sin hacer escala, a aquellas que solo están de paso por Alemania y saldrán del país por la ruta más rápida para completar su tránsito.
Para el caso del transporte profesional por carretera, ferrocarril, barco o avión, a través de la frontera, ya sea de mercancías o viajeros, Alemania ha dispuesto que no tendrán obligación de realizar test previo si su estancia no ha superado las 72 horas y si se cumplen los protocolos de salud y seguridad adecuados (mascarilla, distancia interpersonal…).
Fuente de la informacion: